Reproducción de la meiosis
meiosis I
Profase I Metafase I anafase I Telofase I Citocinesis
Profase I
La replicación del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homólogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es único a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formación de quiasmas causada por recombinación genética se vuelve aparente. La condensación de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromátidas, con un cromosoma de cada padre.
La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.
Metafase I
Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromátidas) se alinean en el plato de metafase. La orientación es al azar, con cada homólogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma.
Anafase I
Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromátidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromátidas.
Telofase
Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente meiosis II.
Citocinesis
Análoga a la mitosis dónde dos células hijas completas se forman.
meiosis II
Profase II
Fase muy corta en la que se desintegran las envolturas nucleares, los cromosomas se condensan, y se forman un nuevo huso en cada célula hija.
Metafase II
Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial. Cada uno está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero, y cada una tiene asociado un cinetocoro.
Anafase II
Se separan los centrómeros, y cada cromátida hermana (no idénticas) emigra a un polo opuesto arrastrada por las fibras del huso de su cinetocoro.
En cada polo celular queda un juego haploide de cromosomas con solo una cromátida.
En la anafase I se separan cromosomas homólogos, mientras que en la anafase II se separan cromátidas hermanas.
Telofase II
Se forma la envoltura nuclear alrededor de cada juego haploide de cromosomas de una cromátida que hay en cada polo.
Simultáneamente, se produce la citocinesis con la que se formarán cuatro células con la mitad del numero de cromosomas (haploides), y que, además, contienen segmentos alternantes paternos y maternos, ya que algunos de sus cromosomas están recombinados.
Citocinesis
La citocinesis divide los juegos de cromosomas en células nuevas, y se forman los productos finales de la meiosis: cuatro células haploides en las que cada cromosoma tiene una sola cromátida.