Reproducción de la mitosis
Profase
La cromatina se condensa en cromosomas, cuyo número es característico de la especie. Cada cromosoma consta de 2 cromátidas hermanas unidas por el centrómero.Se forma el huso mitótico al despolimerizarse los microtúbulos. Los centríolos (duplicados en la interfase) se separan formando el polo del huso.La membrana nuclear se disuelve al final de la profase.Los cromosomas se anclan en los micritúbulos del huso gracias al cinetocoro que se encuentra en el centrómero.
Metafase
Se inicia con la migración de los cromosomas hacia el plano ecuatorial del huso, de manera que los cromosomas quedan alineados formando la placa metafásica.
Anafase
Es la separación de las cromátidas (ahora cromosomas) por el centrómero, arrastradas por los filamentos del huso hacia un polo de la célula. Se produce un reparto equitativo a las células hijas.
Telofase
Los cromosomas llegan a los polos y los microtúbulos desaparecen. Los cromosomas se despolarizan y se convierten de nuevo en cromatina. Se forman nuevas envolturas nucleares y reaparecen los nucléolos. Simultáneamente el citoplasma celular se divide en un proceso llamado citocinesis En la superficie celular se produce un estrechamiento (surco de segmentación) que se hace más profundo cada vez hasta que la célula se divide en dos. Aquí los orgánulos autónomos se dividen y reparten en ambas células. En los vegetales la citocinesis se produce por la formación de un tabique de separación entre las dos células hijas denominado fragmoplasto, formado por la fusión de las vesículas del aparato de Golgi.